Desde Buenos Aires, Mariano Hamilton escribió para la pagina de ESPNDEPORTES.COM. Miren esta nota a tomar en cuenta.
BUENOS AIRES -- Ya comentamos la última semana que el presidente del Comité organizador de la Copa América, José Luis Meiszner, apeló al sentimentalismo para que Japón reconsiderara su decisión de no jugar la Copa América. Había dicho Meiszner: "Si bien entendemos las razones que justifican plenamente la decisión tomada en cuanto a su participación en el torneo. Nuestro deseo es que revean la medida, considerando que el pueblo de Argentina y de América tienen la necesidad de hacerle sentir todo su afecto al pueblo amigo de Japón en este difícil momento por el que atraviesa". Francamente conmovedor.
El globo de ensayo lanzado para reemplazar a Japón con España, acaba de fracasar por la negativa de la Federación española, que agradeció la convocatoria pero rechazó la propuesta por cuestiones de calendario, algo que ya se veía venir más allá de algunas declaraciones que abrían expectativas favorables. La que había calado más hondo había sido la de Vicente del Bosque, DT español, quien había dicho: "Existe la posibilidad de disputar la próxima Copa América. La opción está en remojo". Resulta que estuvo tanto en remojo que se oxidó.
A mismo tiempo, la Conmebol le dio hasta el viernes a Japón para decidir si juega o no, al tiempo que ya inició algunas negociaciones con Costa Rica, para reemplazarlo en caso de que haya una negativa definitiva.
Así presentadas las cosas, hay que decir que es casi un hecho que Japón revisará su decisión y que concurrirá al torneo, ya que el perjuicio económico que sufriría el torneo por la venta de derechos de televisión (los posee la empresa brasileña Traffic) sería irreparable.
Digamos que para que se esté a punto de cambiar la determinación de Japón, fue decisiva la intervención del vicepresidente de de la FIFA, Julio Humberto Grondona, quien le pidió a Jospeh Blatter, el presidente, que "conversara" con Junji Ongura (titular de la Asociación Japonesa) para "convencerlo" de la importancia casi capital que tiene Japón para la viabilidad económica del certamen.
En ese sentido, el más honesto de todos fue el secretario general de la Conmebol, Eduardo Deluca, quien sostuvo: "La ausencia de Japón traería aparejado un perjuicio económico para todas las partes y gran problema para la empresa que compró los derechos para televisar el torneo". Las declaraciones de Deluca, despojadas del sentimentalismo barato de Meiszner, son más crudas y más reales para un mundo descarnado como el del fútbol. "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio".
Japón estará entonces, casi con seguridad, en la Copa América. Las cosas están hoy 95 por ciento por el sí y 5 por el no. Así, todos quedarán contentos en el momento de contar los billetes. ¿El terremoto? ¿El tsunami? ¿La crisis nuclear? ¿La tragedia? ¿Los muertos y desaparecidos? Eso es, como bien escribía Roberto Arlt hace ya medio siglo, "harina de otro costal".
Fuente: ESPNDEPORTES.COM - Mirala aquí - http://goo.gl/NWj91
No hay comentarios:
Publicar un comentario